2012 | Alhaurín de la Torre [Málaga] | Casa en urbanización Cortijos del Sol

Situación en el término municipal

Situación en el término municipal

 

La arquitectura se presenta ante nosotros con una forma definida. Esta forma tiene una imagen que puede ser real o únicamente gráfica, en función de que se haya hecho realidad o bien se haya quedado sobre el papel. […]

El arquitecto tiene tres formas de expresar sus ideas -en especial las relativas a la arquitectura- y de comunicarlas a los demás: el lenguaje natural, el lenguaje gráfico y el lenguaje arquitectónico. El primero corresponde a lo que habitualmente entendemos como sus teorías; el segundo tiene que ver con sus dibujos; y el tercero hacer referencia a sus obras.

[Fragmentos extraído de la obra «El dibujo de arquitectura» del arquitecto Jorge Sainz]

Emplazamiento de la parcela en la urbanización

Emplazamiento de la parcela en la urbanización

El Plan Parcial de Ordenación de la Urbanización Cortijos del Sol en Alhaurín de la Torre fue el proyecto nº 6.230 del madrileño estudio de urbanismo y arquitectura del Dr. Antonio Lamela, visado el 30 de septiembre de 1970. Despues de más de cuarenta años nos encontramos una urbanización consolidada y prácticamente edificada en su totalidad. El encargo recibido consiste en proyectar una vivienda unifamiliar para un matrimonio con dos hijos en una de las escasas parcelas libres; algunas de las peticiones iniciales son que la mayor parte de la vivienda se desarrolle en una única planta y que la cubierta sea inclinada.

Panorámica de la parcela desde el oeste

Panorámica de la parcela desde el oeste

Este primer anteproyecto, cuyo desarrollo posterior abortó la crisis económica y la imposibilidad de financiación que encuentran los promotores, planteaba una primera aproximación en la que aprovechando el desnivel de la parcela, se articulaban dos accesos, uno principal y otro secundario, generando dos niveles, con una implantación de la edificación que buscaba en todo momento conservar los olivos existentes.

Panorámica de la parcela desde el sur

Panorámica de la parcela desde el sur

La vivienda se articula en torno a un patio, de tal manera que la iluminación natural y la ventilación cruzada están garantizados. En el nivel superior se desarrolla un programa completo con zona de noche y de día, la última abierta al jardín sur mediante un porche que permite la prolongación del estar con vistas  a la piscina. En el nivel inferior se habilita un apartamento independiente que puede ser utilizado por invitados o miembros de la familia que necesiten más intimidad. Aunque se emplea un lenguaje arquitectónico tradicional se introducen elementos más contemporáneos como el remate con un canalón oculto de la cubierta inclinada para generar volúmenes puros o la protección solar de los huecos con orientación sur mediante cajones proyectantes.

VIstas al norte desde la parcela.

Vistas al norte desde la parcela.

Este primer encaje de la propuesta dejó sobra la mesa muchos puntos por desarrollar, entre otros: distinguir entre huecos-ventanas, cuya función sería enmarcar las vistas del paisaje, de los lucernarios, que se utilizarían para obtener iluminación natural cenital; la posibilidad de plegar la cubierta creando intesticios entre los planos inclinados; eliminar pilares y volar los extremos de la edificación; o escalonar la edificación para conseguir que sus habitantes disfrutaran de las vistas hacia el norte que se tienen desde la parcela.

Vivienda unifamiliar aislada con piscina en urbanización Cortijos del Sol. Alhaurín de la Torre [Málaga]

Localización: Calle Los Rocieros 236 | Alhaurín de la Torre [Málaga]

Anteproyecto: 2012

Superficie de la intervención: 288,43 m² sobre rasante y 106,56 m² de sótano

Arquitecto:  Rafael Pozo García-Baquero

Fotografías: Rafael Pozo García-Baquero

La información mostrada es propiedad de sus autores
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s