2011 | Málaga | Casa BAD. Dos viviendas unifamilares adosadas con piscina

Situación término municipal

Situación en el término municipal

Las dos viviendas adosadas se implantan en el solar apoyándose en una plataforma de nivelación a cota +5,00 m., respecto al nivel más bajo de la calle, creándose un muro a modo de zócalo común con una altura variable de 5 a 4 metros, ya que la altura de coronación se mantiene, pero la rasante de la calle salva un desnivel ascendente de un metro.

Situación en el Puerto de la Torre

Situación en el Puerto de la Torre

Aunque los propietarios de las dos viviendas son muy diferentes, las necesidades y el programa son similares, por lo cual se ha hecho el esfuerzo de redactar un proyecto único para ambas, tratando de evitar que el pequeño tamaño de las parcelas [el mínimo permitido para esta tipología] se reflejase a nivel urbano. La intención es que estas dos viviendas adosadas sean entendidas desde la calle como un único edificio, más acorde con la escala de las construcciones de los alrededores, y recuperando la entidad de la parcela matriz de la que se segregaron.

Situación inicial del solar [28|07|2005]

Situación inicial del solar [28|07|2005]

El acceso a las dos viviendas se realiza a nivel de la calle, a través de un portal común situado en la medianera entre ambas, que busca la unidad de la actuación de la que se ha hablado con anterioridad; se accede por él al sótano situado bajo la plataforma de nivelación, a cota +0,50 m.

Este primer nivel ha buscado la dignidad y el protagonismo que por lo general se le niega tipológicamente, y se presenta como una planta vividera más gracias a que el patio que las dos viviendas comparten en la medianera en la que se adosan llega hasta esta cota +0,50 m., dotando de luz y ventilación a este falso sótano. Desde esta zona con carácter de zaguán o vestíbulo, arrancan las escaleras que vertebran los distintos niveles de las viviendas.

Panorámica de obra [06|11|2007]

Panorámica de obra [06|11|2007]

La planta baja de las viviendas, a cota +5,00 m., es el primer nivel sobre la plataforma de nivelación. En ella se desarrolla en ambos casos la vida de día, con el estar, la cocina y el comedor y se accede al espacio ajardinado y a la piscina. El alzado principal de las viviendas a la calle Escritor González Valls presenta orientación oeste, por lo cual en el proyecto existió una preocupación constante de protegerlo sin perder las únicas vistas de las que se dispone. Para ello, los grandes huecos de fachada se resguardaban del poniente con unas persianas metálicas correderas de lamas verticales, que los propietarios decidieron finalmente sustituir por persianas tradicionales durante la ejecución de la obra.

Panorámica de obra [28|05|2008]

Panorámica de obra [28|05|2008]

La planta alta de las viviendas, a cota +8,65 m., es el segundo nivel sobre la plataforma de nivelación. En ella se desarrolla en ambos casos la vida de noche, con un dormitorio principal y otro sencillo y el baño. Esta planta vuela un metro sobre la inferior en el alzado principal, avanzando y protegiendo de la lluvia la salida del estar al jardín. El protagonismo del alzado principal a la calle es total, ya que el resto de alzados no pueden ser vistos por la falta de perspectiva y por ello asumen un papel totalmente secundario.

Casa BAD. Dos viviendas unifamiliares adosadas con piscina

Localización: Calle Escritor González Valls 7A y 7B | Málaga

Proyecto: 2006 [Proyecto básico] | 2007 [Proyecto de ejecución]

Ejecución: 2007-2011

Superficie de la intervención: 233,22 m² sobre rasante y 235,28 m² de sótano

Arquitecto:  Rafael Pozo García-Baquero

Constructora: LUGARCON DE C.S.M., S.L.

Fotografías: Rafael Pozo García-Baquero

La información mostrada es propiedad de sus autores
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s