La vivienda se ubica en una parcela de forma y topografía cómodas, siendo el programa el mayor condicionante del proyecto.
En planta baja se sitúa un local en bruto y el acceso a la vivienda, independiente del anterior; el local es diáfano colocando los pilares en los cerramientos, de tal forma que pueda compartimentarse libremente en el futuro de acuerdo con el uso al que sea destinado. Bajo la escalera de acceso a la vivienda, colocada en la medianera oeste para aprovechar mejor el local, se dispone un aseo para uso exclusivo de éste último.
La vivienda se sitúa en planta alta, accediendo a ella a través de una escalera de un solo tramo que arranca desde el zaguán en planta baja, que permite la comunicación con el local si así se desea. Este espacio se considera el vestíbulo de acceso a la vivienda.
El programa residencial de la vivienda está integrado por el estar comedor, la cocina, un baño, dos dormitorios pequeños y uno principal de matrimonio con el baño incluido, con salida a un balcón; adosado al lindero este se encuentra el patio que dota de luz y ventilación a la segunda y la tercera crujía. Desde el estar un distribuidor comunica con el resto de la vivienda.
Las habitaciones se han orientado para gozar del mejor soleamiento; tanto los dormitorios como el estar abren sus ventanas al sur, los primeros a fachada y la segunda al patio; el baño y la cocina están orientadas al este y también ventilan a través del patio. El patio es accesible desde la cocina y el estar, permitiendo la ampliación de éstas dos habitaciones hacia el exterior cuando el buen tiempo lo permita.
Desde la planta alta arranca una escalera de un solo tramo que comunica con la azotea y que se desarrolla sobre la escalera de acceso a la vivienda; esta escalera se realiza con estructura metálica y no presenta tabicas, de tal forma que deja pasar tamizada la luz que llega desde el lucernario que remata la cubierta de este espacio. Se trata así de dotar de luz natural y personalidad a un espacio que sin ese matiz podría llegar a ser angosto.
La cubierta de la vivienda es plana, transitable y accesible, por lo que se convierte en una azotea susceptible de ser utilizada como solarium, espacio exterior de recreo o tendedero.
El acceso a la vivienda y las ventanas de los dormitorios están protegidas del sol y de la lluvia por marquesinas que vuelan 80 centímetros sobre la calle.
Vivienda DMS. Local y vivienda unifamiliar entre medianeras autoconstruida
Localización: Calle Bachiller Palma 8 | Torremolinos [Málaga]
Proyecto: 2003
Superficie de la intervención: 231,25 m²
Arquitecto: Rafael Pozo García-Baquero
Fotografías: Rafael Pozo García-Baquero
La información mostrada es propiedad de sus autores